Métodos de valoración de empresas

Artículo

Métodos de Valoración de Empresas

En la actualidad hay varias metodologías para valorar empresas, a continuación, se describen algunas de los más utilizados:

Método de múltiplos de mercado

Esta metodología tiene como fundamento la relación entre el valor de mercado de la empresa y múltiplos financieros relevantes; algunos de los más utilizados son:

  • Precio/beneficio (P/E): Se calcula dividiendo el precio de mercado por acción de una empresa (valor de mercado) entre su beneficio neto por acción.
  • Precio/ventas: Este múltiplo compara el valor de mercado de una empresa con sus ingresos totales o ventas. Se calcula dividiendo el valor de mercado entre los ingresos totales anuales.
  • Precio/flujo de efectivo: Este múltiplo compara el valor de mercado de una empresa con su flujo de efectivo libre. Se calcula dividiendo el valor de mercado entre el flujo de caja libre generado por la empresa.
  • EV/FCF (Enterprise Value to Free Cash Flow): Este método compara el valor empresarial (EV), que es el valor total de la empresa (incluyendo deuda y efectivo) con su flujo de caja libre (FCF). El EV se utiliza para evaluar la empresa en su conjunto, considerando tanto a los accionistas como a los acreedores. Esta medida es más completa que el P/FCF, ya que tiene en cuenta la estructura de capital de la empresa.

Ventajas del método de múltiplos de mercado

  • Facilidad en su cálculo debido a que se utiliza métricas e información financiera disponibles en el mercado de valores.
  • Permiten una comparación directa con otras compañías de la misma industria; comparar una empresa con sus pares en términos de múltiplos permite identificar si está subvalorada o sobrevalorada en relación con el mercado.

Desventajas del método de múltiplos de mercado

  • No tiene en cuenta otros aspectos importantes de una compañía tales como, la calidad de los activos, estructura organizacional óptima, entre otros.
  • Encontrar empresas comparables puede ser un reto debido a las diferencias en tamaño, estructura de capital, modelo de negocio, entre otros.
  • Los múltiplos de mercado pueden fluctuar y ser influenciados por factores macroeconómicos, cambios en las condiciones del mercado y las percepciones de los inversionistas; esto puede afectar la comparabilidad y la estabilidad de los múltiplos utilizados.
  • El método de múltiplos de mercado sólo se puede utilizar para empresas públicas, es decir que cotizan en bolsa de valores.

¿Qué metodología es recomendable utilizar para empresas que no cotizan en bolsa de valores?

  • El método de valoración de empresas por flujo de caja descontado es uno de los más utilizados y es aplicable tanto para empresas que tranzan en los mercados de valores como las que no son públicas; este método sugiere que la empresa vale por su capacidad de generar flujos de caja futuros.