Metodología flujo de caja descontado

Artículo

Método de Flujo de Caja Descontado

Similitudes y diferencias entre valorar una empresa y evaluar un proyecto

La metodología de flujo de caja descontado (DCF, por sus siglas en inglés) es una técnica de valoración financiera utilizada para determinar el valor presente neto de una inversión, proyecto, o determinar el valor de una empresa en función de los flujos de caja futuros que se espera que estos generen. Es una de las metodologías más ampliamente empleada en finanzas y valoración corporativa.

Tasa de Descuento

En ambos casos, se aplica un proceso de descuento para llevar los flujos de caja futuros al valor presente, considerando el valor del dinero en el tiempo.

Valoración de Empresas

Generalmente, la tasa de descuento para valorar una empresa es su costo de capital promedio ponderado (WACC, por sus siglas en inglés).

Evaluación Financiera de Proyectos

Para evaluar un proyecto, si este se va a financiar en su totalidad con crédito, entonces la tasa de descuento es el costo del crédito; pero si es un proyecto que se va a financiar en una parte con crédito y otra con capital de socios y/o inversionistas, entonces se debe calcular el costo de dichos recursos realizando un promedio ponderado.

Cálculo del valor presente neto (VPN)

Tanto en la valoración de una empresa como en la evaluación financiera de un proyecto, uno de los objetivos es calcular el valor presente neto de los flujos de caja. Un VPN positivo indica que el proyecto o la empresa puede generar un retorno adecuado. El VPN en una valoración de empresa, muestra el valor de la empresa en el tiempo específico en que fue valorada, por su parte, VPN calculado en un proyecto de inversión, si este es positivo, indicaría la viabilidad de dicho proyecto, lo cual tendría que contrastarse con otros indicadores como la TIR (Tasa interna de retorno). Por ejemplo, la cual debe ser superior a la tasa de descuento para que el VPN sea positivo; por lo tanto, es importante analizar los distintos indicadores y variables para tomar la decisión más acertada de tal forma que se minimice el riesgo de inversión.

Alcance y objetivo

La principal diferencia radica en el alcance y el objetivo de cada análisis. La valoración de una empresa busca determinar el valor total de la empresa como un conjunto, considerando todos sus activos y pasivos, mientras que la evaluación de un proyecto se enfoca en determinar la viabilidad financiera de un proyecto o inversión específica.

Horizonte temporal

En la valoración de empresas, se proyectan flujos de caja a largo plazo, a menudo con una perspectiva de perpetuidad; En la evaluación de proyectos, los flujos de caja podrían limitarse a un período específico o también con una perspectiva de perpetuidad dependiendo el alcance y objetivos del proyecto.